El control de detención de Andrea Urzúa, se realizaría mañana en el Juzgado Federal de Zapala, Argentina, debido a un retraso en la llegada de antecedentes para la "carpeta de extradición".
La chilena se encuentra detenida en un recinto policial de Gendarmería, tras ser arrestada el pasado sábado en un paso fronterizo cercano a Temuco, luego de confirmarse que intentó ingresar -oculto en su cuerpo- rinitotolueno (explosivo frecuentemente usado en demoliciones) al penal U-1.
En dicha cárcel en la ciudad de Zapala, se encuentran detenidos Marcelo Villarroel (pareja de Andrea Urzúa) Sepúlveda y Freddy Fuentevilla Saa, presuntos responsables de la muerte del cabo Luis Moyano, tras el asalto al banco Security en octubre del año pasado.
El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, afirmó que "lo importante es que si esta persona de comprobarse, y si así lo establece el órgano jurisdiccional argentino, que ha intentado ingresar con explosivos con un objetivo claro, tendrá que actuar la justicia argentina y ella no ha cometido hasta el minuto ningún delito en Chile".
Asimismo, señaló que se está trabajando conjuntamente con autoridades argentinas para esclarecer el origen de los elementos explosivos que transportaba la ciudadana chilena.