Esta madrugada zarpó la unidad que realizará maniobras conjuntas con la armada venezolana en noviembre próximo.
El crucero nuclear "Pedro el Grande" encabeza una flota de Rusia que zarpó hoy desde su base del Ártico hacia Venezuela, para realizar maniobras navales, en un despliegue del poderío militar ruso en el continente americano sin precedentes desde la Guerra Fría.
El Kremlin intensificó recientemente los contactos con Venezuela, Cuba y otros países latinoamericanos en medio de una relación cada vez más tensa con los Estados Unidos desde el conflicto armado del mes pasado entre Rusia y Georgia a causa de las regiones que reclamaban autonomía como Osetia del Sur.
El portavoz de la armada rusa, Igor Dygalo, dijo que el crucero nuclear "Pedro el Grande" y otros 3 buques partieron hoy de Severomorsk, base de la Flota del Mar del Norte de Rusia, cerca de Noruega. La flota está recorriendo los cerca 27 mil 800 kilómetros para efectuar llegar a Venezuela y realizar en noviembre próximo maniobras conjuntas con la armada de ese país.
"Partieron a las 10:00 horas locales (03:00 de la madrugada en Chile), se trata del crucero de propulsión nuclear 'Pedro el Grande', del buque antisubmarinos 'Almirante Chebanenko' y otros navíos de acompañamiento", detalló Dygalo, aunque no dio cifras precisas de cuántos barcos vienen camino a América Latina.
El canal ruso de televisión pública Vesti-24, retransmitió desde la cubierta del 'Pedro el Grande', mostrando la artillería pesada del buque disparando mar adentro como una muestra anticipada de los ensayos miliares que realizará con la marina venezolana.
'Pedro el Grande' es uno de los mayores buques de guerra de su clase y transporta una gran variedad de armas que incluyen misiles de crucero Granit, capaces de llevar ojivas nucleares.